lunes, 28 septiembre 2020 8:49

Insulza dice que Cartes está “dispuesto” a normalizar la situación en el Mercosur

“Espero que se solucione pronto, pero para eso requiere buena voluntad de los protagonistas. El presidente está muy dispuesto a trabajar bilateralmente con los países, a trabajar lo que sea posible para normalizar la situación en el Mercosur pero creo que no depende tanto de él”, declaró Insulza.

Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur y de la Unasur en junio del año pasado tras la destitución en un juicio parlamentario del presidente Fernando Lugo.

En la última cumbre en Montevideo, hace 12 días, los países del Mercosur, que desde la suspensión de Paraguay incluyen a Venezuela como miembro pleno, anunciaron el fin de la suspensión a partir de la toma de posesión de Cartes el próximo 15 de agosto.

Cartes fue el vencedor de los comicios del pasado 21 de abril, en los que su Partido Colorado se alzó con mayoría en las dos cámaras del Parlamento.

“Yo respeto la decisión de los organismos pero creo que es importante que se fortalezca nuevamente la unidad de América del Sur, no es bueno que haya exclusiones en América del Sur y es necesario buscar alguna solución al problema que se ha planteado” entre Paraguay y el Mercosur, añadió.

Insulza calificó la situación política en Paraguay de “promisoria” y dijo que vio a Cartes “muy entusiasmado y muy claro en lo que quiere hacer”.

El representante de la OEA trató, entre otros asuntos, con Cartes sobre la organización de la próxima asamblea general del organismo en Asunción.

Previamente, el secretario general de la OEA fue condecorado hoy por el Gobierno paraguayo con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” en gratitud a los “extraordinarios y excepcionales servicios prestados”.

El titular de la OEA manifestó tras el acto que su organización acertó al creer que Paraguay superaría la crisis por la destitución de Lugo.

“Lejos de sancionar a un país, optamos por apoyar lo que hacía falta para fortalecer su sistema democrático y para llegar, menos de un año después, a un proceso electoral válido, participativo y pacífico”, aseveró, según un comunicado de la OEA .

Insulza también participó hoy de un encuentro con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que le agradecieron el “apoyo constante” de su organización, y con el presidente del Legislativo, Julio César Velázquez.