Inicio Actualidad

Presidente de Perú toma juramentó a tres nuevas ministras

Compartir

La jura de los cargos tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, donde Humala estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y su gabinete ministerial.

A principios de esta semana, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, renunciaron aduciendo motivos personales, aunque su gestión era cuestionada.

En tanto, la renuncia del ministro de Cultura, Luis Peirano, se conoció hoy, minutos antes del acto de la jura.

Los cambios en el gabinete eran esperados por los círculos políticos, dado que Humala ofrecerá el próximo 28 su informe anual al Congreso cuando cumple su segundo año de gobierno y suele realizarse modificaciones en el Ejecutivo.

La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, era hasta ayer viceministra de Producción y fue propuesta para el cargo por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Silva es economista y fue subgerente de Estadísticas Macroeconómicas en el Banco Central de Reserva (BCR), el ente emisor peruano.

La titular de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, desarrolló proyectos sobre la lucha contra la pobreza en el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y tiene estudios de postgrado en economía en Estados Unidos.

En tanto, la nueva ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, fue secretaria general del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y jefa de Recursos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Actualmente, Álvarez Calderón se desempeñaba como asesora en la municipalidad de Miraflores, de la ciudad de Lima.

Mientras que Silva y Rubio tienen un perfil técnico acorde con sus nuevas funciones gubernamentales, Álvarez Calderón cumplirá la cuota que el partido de Toledo tiene en el gobierno de Humala como aliado político.