Quantcast

Suspenden el derecho a manifestación en el centro Atenas para evitar un acto neonazi

Según la orden policial queda prohibida “por razones de seguridad pública” toda “reunión pública al aire libre o marcha” en el área delimitada por las avenidas Ajarnon y Ayios Meletiu entre el mediodía y la medianoche de hoy.

Se trata de la zona donde el partido neonazi Amanecer Dorado, con 18 diputados en el Parlamento, tenía previsto llevar a cabo un reparto de comida “sólo para griegos”.

El partido neonazi suele organizar este tipo de distribución de comida a pobres griegos en distintos puntos del país, actos sumamente polémicos que siempre van acompañados de protestas.

Otra de las campañas de propaganda suele ser la donación de sangre de griegos para griegos o la atención médica a nacionales, como parte de una red que han bautizado como “Médicos con fronteras”.

El acto racista había sido muy criticado por el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, quien anteriormente ya prohibió otros actos del partido, por lo que fue agredido por un diputado neonazi armado con una pistola.

En este caso, Kaminis había asegurado que no permitiría otro reparto de comida “sólo para griegos” y solicitó al Ministerio de Orden Público el envío de agentes de policía para impedir la manifestación.

Antes de decretar la suspensión del derecho constitucional a reunión pública, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ya había prohibido el acto de Amanecer Dorado.

Dendias criticó duramente un acto “a imitación del totalitarismo neonazi” el mismo día que se cumple “el 39 aniversario de la restauración de la democracia” en Grecia, tras la caída de la ultraderechista Junta de los Coroneles (1967-1974).

Amanecer Dorado ha reaccionado a la prohibición de lo que considera un “intento de limitar las libertades constitucionales” y en concreto “la libertad de reunión recogida en el artículo 11” de la Carta Magna griega.

Además avisa de que “utilizará todos los medios legales” contra las autoridades y agentes que traten de cuestionar este derecho.

“Este Gobierno miserable intenta prohibir la solidaridad hacia los griegos. Pretenden que los desempleados y necesitados que acuden a Amanecer Dorado para recibir lo mínimo que les permita sobrevivir son una amenaza para el orden público”, denunció Ilyas Kasidiaris, diputado neonazi.

Kasidiaris acusó a los “centros extranjeros” de ser quienes han ordenado la prohibición “para limitar la expansión del movimiento nacionalista”.

Por el momento, los neonazis han llamado a concentrarse a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en la Estación de Larissa, la principal estación de ferrocarril de Atenas, donde se encuentra una de sus dependencias principales, y que está situada, por escasos metros, fuera de la zona en la que la Policía ha decretado la suspensión del derecho de reunión.

Allí tienen previsto proceder al reparto de comida.

Comentarios de Facebook