Compartir

La Universidad Católica de Ávila ha presentado hoy en Valladolid el Observatorio, en un acto ante representantes de la Economía Social de Castilla y León.

El gerente de la Universidad, Vicente Enciso, ha recordado que la Economía Social cuenta con unas 4.000 empresas en Castilla y León, que generan cerca de 30.000 empleos y un volumen de negocio anual de alrededor de 4.000 millones de euros, según datos de 2012.

Sin embargo, es un sector “un poco ignorado” por la sociedad en general, ha advertido el gerente en declaraciones a los periodistas antes de la presentación.

Por ello, el objetivo del Observatorio es dar “visibilidad” a la Economía Social en la Comunidad, para que se conozca “su aportación al desarrollo de Castilla y León”, ha aseverado Vicente Enciso.

Esta “fuerza viva” de la sociedad está especialmente presente en el medio rural de Castilla y León, donde no siempre llega la iniciativa privada, ha subrayado al respecto.

Enciso ha destacado que este sector económico tiene un importante potencial en la atención a dependientes, como personas con discapacidad o de edad avanzada.

La Economía Social la integran cooperativas o centros especiales de empleo, entre otros, aunque también contribuyen fundaciones o asociaciones.

El Observatorio podría contar después del verano con una web y con su primer boletín mensual, en función de la financiación disponible, y a finales de año o comienzos del siguiente con sus primeros “productos”.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIEREC), Rafael Chavez, ha explicado que el Observatorio se encuentra en su proceso de puesta en marcha.

El presidente de esta entidad internacional ha hecho hincapié en la necesidad de “hace visible” la Economía Social en Castilla y León, para lo que el Observatorio trabajará en “cuantificar su impacto en la sociedad”.

Rafael Chavez ha resaltado el “momento propio” que se presenta para este sector, después de que la Unión Europea, el Gobierno español y comunidades como Castilla y León hayan puesto en marcha iniciativas de apoyo a la Economía Social.

En la presentación también ha participado el director de la Cátedra LARES de la Universidad Católica de Ávila, Francisco Salinas, en la que se enmarca la Economía Social.