Compartir

Obama hablará a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT) en la Universidad Knox, ubicada en la localidad de Galesburg, en el estado de Illinois.

No se esperan nuevas propuestas por parte del presidente en este discurso, sino más bien un repaso de sus logros económicos y de ideas que viene defendiendo desde 2009 para asegurar que sea la clase media la “fuerza que impulsa” a la economía.

La Casa Blanca no ha entrado en detalles sobre el contenido del discurso, en el que Obama ha estado trabajando hasta última hora.

El de hoy será el primero de una serie de discursos del mandatario centrados en sus políticas económicas y previstos para las próximas semanas.

Esta misma tarde Obama viajará desde Illinois al estado de Misuri y dará otro discurso en la localidad de Warrensburg, seguido de un tercero el jueves en Jacksonville (Florida).

En estos primeros seis meses de su segundo mandato, la economía ha quedado un tanto desplazada por otras prioridades delineadas por Obama, como la reforma migratoria y la lucha por un mayor control de las armas de fuego.

Más recientemente, de lo que más se ha hablado es del escándalo de los programas secretos de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y digitales llevado a cabo por su Gobierno.

“Necesitamos seguir con la recuperación económica”, destacó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al recordar que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 en medio “de la mayor crisis tras la Gran Depresión” y desde entonces se han hecho “progresos significativos”.

El presidente “cree que la historia prueba que el país crece y es más fuerte cuando la clase media crece y prospera”, agregó el portavoz.

Ésa es la filosofía que el año pasado marcó la campaña electoral que dio a Obama la reelección y es la misma que prevé enfatizar hoy en la Universidad Knox.

Con una popularidad que se sitúa en el 47,9 %, según el último sondeo de Gallup, Obama prevé también calentar motores con esta ronda de discursos ante las negociaciones que se avecinan a partir de septiembre sobre el techo de la deuda y el presupuesto federal.