viernes, 14 agosto 2020 16:51

Danilo Medina inaugura una planta de energía solar para el aeropuerto del Cibao

Medina, junto a funcionarios e integrantes del Consejo de Administración de la terminal aérea, también inauguró el edificio que alojará al personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

La planta fotovoltaica inaugurada, es de 1.5 megavatios y consta de 5.880 paneles.

Se trata del proyecto de energía limpia más grande del país, y más ambicioso del Caribe y Centroamérica, que suplirá de electricidad las operaciones del aeropuerto, informó hoy la presidencia del Gobierno.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Trace International y contará con un sistema de monitoreo y control permanentes.

En el acto, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García Castellanos, destacó que la planta de energía solar es una de las respuestas “más económicas” en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la dependencia en la importación de combustibles fósiles, que resultan “costosos y contaminantes”.

“Los países avanzados están demostrando con hechos que el desarrollo de energía renovable forma parte de una estrategia obligada para combatir los desafíos del futuro”, aseguró el empresario.

García Castellanos le manifestó al presidente Medina la seguridad de que el sector privado local proseguirá aportando su semilla para impulsar la energía renovable, indicó la presidencia.

Ello “nos permitiría diseñar el modelo que nos conduciría por la senda de descarbonización que necesita el país”, agregó.

A su vez, destacó que el sistema de energía renovable instalado en esa terminal también trasferirá el excedente energético a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

García explicó que el edificio del Cesac es un aporte del Aeropuerto del Cibao a la seguridad y en el mismo se invirtieron más de 30 millones de pesos (unos 714.000 dólares) e incluye un cuartel mixto con presencia de organismos de seguridad del Estado.

Por su parte, Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, calificó la planta de “verdadero hito” para la República Dominicana y resaltó que la operación de la planta generará 168.000 kilovatios-hora al mes.