miércoles, 30 septiembre 2020 2:43

Unicef explica a la Reina su informe sobre discapacidad infantil en el mundo

Doña Sofía también se ha reunido en Zarzuela con representantes de otra de las ONG más relevantes, Manos Unidas, en su caso para conocer de primera mano sus planes actividades y proyectos para este año, muy marcado por la crisis económica generalizada.

Según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef en España, Marta Arias Robles, la Reina estaba muy interesada en las conclusiones del informe “Estado Mundial de la Infancia”, difundido a finales de mayo pasado, el cual recoge la situación de los niños discapacitados en el mundo.

Aunque no hay estadísticas fiables sobre cuántos menores discapacitados hay en el mundo, Arias recuerda que se ha manejado la cifra de 93 millones de niños, si bien los autores del propio documento apuntan a que la realidad puede superar estos datos.

Acompañada del vicepresidente del Comité Española de Unicef, Ignacio de la Mata, y de dos representantes más de la organización, Robles ha podido comentar con doña Sofía los pormenores de este problema, especialmente la “multitud de barreras físicas y sociales” a los que niños y niñas discapacitados se enfrentan en muchos países.

En declaraciones a EFE, la directora de Sensibilización de Unicef en España ha recordado que hay discapacidades generadas por emergencias o catástrofes naturales, o por conflictos bélicos, como los niños mutilados por minas antipersonas, o también otras derivadas de la malnutrición de los menores y sus madres, que puede generar algunos tipos de ceguera, entre otras patologías.

El documento del que la Reina ha recibido puntual información concluía que si las naciones se concentraran en las capacidades y el potencial de los niños con discapacidad, ello beneficiaría a la sociedad en su conjunto.

La otra audiencia celebrada hoy por la Reina ha llevado al Palacio de la Zarzuela a seis directivos de Manos Unidas, encabezados por su presidenta, Soledad Suárez, en su caso para exponerle los proyectos que tiene en marcha esta entidad.

Al término de la reunión, la propia presidenta ha señalado a EFE que le habían expuesto su labor en los tres continentes donde Manos Unidas actúa principalmente -América, África y Asia- con proyectos en 56 países y que comprenden todo tipo de actuaciones en el ámbito de la lucha contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo.

Ha indicado además que la entidad sigue con sus esfuerzos para combatir las causas de la marginación y el desamparo pese al “telón de fondo” que supone la situación de crisis económica generalizada.

En este sentido, ha relatado que durante la entrevista, la Reina se ha mostrado muy sorprendida de que el 85 por ciento de los recursos que recibe Manos Unidas procedan de fondos privados.

Manos Unidas es una ONG católica cuyos orígenes se remontan a las campañas contra el hambre de la Iglesia que comenzaron en 1960 y que desde 1978 trata de cumplir sus objetivos con proyectos de desarrollo en países de cuatro continentes y campañas de sensibilización en España.