Compartir

En declaraciones a Efe, Díez ha subrayado que lo importante de ese pleno es que Rajoy se ha visto obligado a comparecer y a dar explicaciones, aunque haya sido “a rastras” y obligado por la presión mediática e incluso internacional.

“Es de suponer que ha escogido la fecha del 1 de agosto pensando que es la operación salida de vacaciones pero mira, la operación salida de vacaciones va a ser también la operación de salida de Rajoy”, ha bromeado.

No obstante, la líder de UPyD ha alertado de que no va a permitir que el presidente del Gobierno trate de “enmascarar” el debate sobre la corrupción del PP hablando de economía.

“UPyD no le va a permitir que se embosque, ni le vamos a permitir que salga emboscado”, ha avisado Díez, que avanza que esperará a que intervenga Rajoy y a escuchar si hace algún tipo de autocrítica antes de adoptar “la decisión que corresponda”.

Para Díez, si Rajoy no hace autocrítica, ni reconoce el “daño” que ha hecho a España por su “incapacidad”, estará también “firmando su salida del Gobierno”.

“Tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura aunque sea porque no le ha quedado otro remedio”, ha añadido la líder de UPyD, que ha subrayado que la legitimidad como presidente se ejerce gobernando porque España es una monarquía parlamentaria, “no una monarquía absolutista”.

Díez ha insistido en que el presidente del Gobierno tenía la obligación de comparecer porque “todo el mundo le había llamado al orden”, la oposición, la prensa extranjera y “no sabemos si hasta el papa”, ha ironizado.