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La confianza de los consumidores mejora en julio en la zona euro y la UE

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En los países que comparten la moneda única, la confianza de los consumidores ha pasado de los -18,8 puntos que se registraron el pasado junio a -17,4 en este mes, lo que supone casi un punto y medio de diferencia.

En el conjunto de los Veintiocho, tras la reciente entrada de Croacia en la Unión, este indicador ha evolucionado también de manera positiva, al aumentar desde los -17,5 puntos que marcaba en junio, hasta los -14,8 actuales.

De esta manera, se mantiene la recuperación paulatina de la confianza de los consumidores europeos mostrada a lo largo de 2013, después de un pronunciado descenso a lo largo de 2012 que tocó fondos a finales de ese año.

Si mantiene este ritmo, el indicador podría recuperar los niveles positivos alcanzados en los últimos meses de 2010 y la primera mitad de 2011, tras desplomarse en 2008 y el inicio de 2009 durante del estallido de la crisis en Europa.

Desde enero de 2010, la Comisión publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, el cual será difundido en su versión definitiva el próximo día 28.

El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado -considerado estadísticamente fiable- a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.