Quantcast

Méndez aboga por difundir los nuevos incentivos fiscales para los astilleros

El Ejecutivo estatal, junto a los de Asturias, Galicia y País Vasco, la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CCOO, presentarán un recurso contra la decisión de Bruselas que obliga a devolver los beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval del periodo 2007-2011.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que todavía no se ha decidido si se pedirán medidas cautelares mientras se resuelve el recurso, como apuntó la semana pasada.

Méndez ha manifestado hoy en Mérida, tras ser preguntado por este asunto minutos antes de la inauguración de la XII Escuela de Verano de UGT Extremadura, que lo “más importante” del encuentro ha sido la determinación del Gobierno de “adoptar la iniciativa” de dirigirse a los inversores de los astilleros.

Ha recordado que España ya cuenta con un nuevo modelo de incentivos fiscales en vigor desde diciembre que ha quedado “oculto” debido a que se estaba pendiente del dictamen de la Comisión Europa sobre el sistema de ayudas anterior.

A su juicio, este nuevo sistema de incentivos fiscales es “atractivo” para los inversores y hay que difundirlo porque, además, cuenta con el “respaldo” de la Comisión Europea.

Por otra parte, en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA) que saldrá el próximo jueves, Méndez ha asegurado que no comparte la visión “excesivamente optimista” que plantea el Gobierno respecto al “significado de fondo” que pueda tener la cifra.

Ha recordado que las opiniones del Ejecutivo anticipan que va a ser un “buen dato”, un elemento que ha calificado como positivo, aunque ha destacado que “no es prudente” extraer conclusiones que apunten a que se ha producido un punto de inflexión en relación a la situación del paro.

“Nosotros de la realidad no deducimos en ningún caso que se esté produciendo un cambio de tendencia” ha añadido, al tiempo que ha pedido prudencia porque no hay cifras que indiquen que se está entrando en el “camino” de la recuperación.

Méndez ha afirmado que el Ejecutivo central pretende que se confunda la salida de la recesión con la recuperación y ha alertado de que tras la recesión se puede caer en el estancamiento económico, algo a lo que “apunta la evolución” de los próximos tiempos, según ha detallado.

De este modo, ha reiterado la exigencia de UGT de que haya un cambio en la política económica y de que todos los gobiernos, incluidos los de la Unión Europea (UE), apuesten por un “cambio de rumbo”.

Comentarios de Facebook