Compartir

El juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, abrirá el proceso de embargo de los bienes del extesorero del PP Luis Bárcenas después de que éste no depositara en el juzgado su fianza civil de 43.250.000 euros. El juez le había dado diez días para depositar la fianza, destinada a cubrir eventuales responsabilidades civiles de ser condenado por esta causa, plazo que ha cumplido este lunes a medianoche, por lo queabrirá un nuevo plazo para que entregue una lista de sus bienes susceptibles de ser embargados.

En un proceso como éste lo primero que se procura para atender la fianza civil es conseguir dinero en efectivo de los imputados, y en una segunda fase se recurre al embargo de sus bienes.

La fianza civil fue recurrida por la defensa de Bárcenas y rechazada por el juez Ruz el pasado viernes. Esta fianza, cuya cuantía supera los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.

Al extesorero se le imputan delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.