domingo, 20 septiembre 2020 3:55

Lavrov afirma que Gobierno y oposición sirios deben unirse y expulsar a los terroristas

“Quiero recordar la declaración final de los jefes de Estado del G8 adoptada el pasado mes en Lough Erne (Irlanda del Norte) y que llama al Gobierno y a la oposición (sirios) a unir esfuerzos para expulsar de Siria a terroristas y extremistas. Creo que esto debe ser un asunto fundamental en la conferencia internacional” de paz, dijo Lavrov en Moscú.

El titular de la cancillería rusa, que se reúne hoy con el viceprimer ministro sirio, Kadri Yamil, lamentó la negativa de algunas fuerzas opositoras de participar en la conferencia propuesta en mayo por el propio Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry.

“Lamentablemente, a diferencia del Gobierno sirio, una sustancial parte de los opositores, incluida la Coalición Nacional Siria, no manifiestan su disposición” a participar en la reunión.

Tras muchos intentos después de proponer la celebración de la cita internacional, Moscú y Washington, al igual que la oposición siria, han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre los términos para acudir a Ginebra.

Además, Rusia defiende la presencia de Irán en las negociaciones en la capital suiza, mientras que EEUU y otros países la rechazan.

Otra de las cuestiones que ha impedido concretar la realización de la conferencia tiene que ver con las representaciones que enviarán el Gobierno sirio y la oposición.

Al mismo tiempo, los principales grupos de la oposición al régimen de Al Asad han declarado que no asistirán, mientras no se restablezca el equilibrio militar sobre el terreno entre los dos bandos enfrentados en Siria.

“Hasta que no recibamos el armamento y munición necesarios para restablecer el equilibrio sobre el campo de batalla no iremos a la negociación de Ginebra”, aseguraba hace unos días a un medio ruso Salim Idris, líder del Ejercito Libre Sirio (ELS), uno de los grupos armados opositores más importantes en el país árabe.