Compartir

India, que será la primera parada de Biden, “es un jugador clave y cada vez más” en la región de Asia-Pacífico, explicó hoy un alto funcionario del Gobierno en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje.

Cuatro áreas de cooperación (económica, energética, en defensa y regional para la seguridad marítima y la lucha antiterrorista) van a estar “en la cima de la agenda” de Biden en India.

El vicepresidente, que viajará acompañado de su esposa, Jill Biden, prevé además abordar con las autoridades indias las “preocupaciones” de EE.UU, sobre la protección de la propiedad intelectual en ese país y el trabajo pendiente “para hacer realidad la promesa” del acuerdo nuclear bilateral para fines civiles firmado en 2008.

Biden llegará a Nueva Delhi el lunes y visitará el museo de Gandhi, y el martes se reunirá con las principales autoridades indias, entre ellas el vicepresidente, Hamid Ansari, y el primer ministro, Mamohan Singh.

A continuación, Biden se trasladará a Bombay, donde el miércoles dará un discurso en la Bolsa de Valores y participará en un encuentro con empresarios.

En ese discurso, el vicepresidente prevé hablar del “potencial económico” de la relación bilateral, con un comercio que asciende a unos 100.000 millones de dólares anuales y que se ha quintuplicado en los últimos 13 años, según la Casa Blanca.

Ya el jueves próximo, también en Bombay, Biden intervendrá en un evento para destacar el potencial de las mujeres jóvenes en el Instituto Tecnológico de la India.

Mientras, en Singapur la agenda del vicepresidente comenzará el viernes con reuniones con el primer ministro del país, Lee Hsieng Loong, y con el presidente, Tony Tan.

Singapur “es un país con perspectivas clave y un rol clave que jugar en todos los principales asuntos regionales que enfrentamos hoy, incluidos los relacionados con la seguridad marítima”, declaró el alto funcionario del Gobierno estadounidense.

Es, además, “un importante socio comercial” de EE.UU. y un aliado en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

Biden permanecerá en Singapur hasta el sábado de la proxima semana, día en que participará en un evento sobre economía y comercio, y visitará un barco de la Armada estadounidense.

Por su parte, Jill Biden tendrá sus propias actividades en paralelo a las del vicepresidente, con iniciativas sobre salud y violencia de género en la India, y sobre educación en Singapur.