Compartir

Cerca de 40.000 personas, según fuentes del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, recibieron al político en el aeropuerto y las calles de Phnom Penh tras arribar su vuelo desde París, donde ha vivido los últimos años.

Rainsy declaró a la multitud congregada en el aeropuerto que se encontraba muy contento de volver a su patria y destacó que había regresado para “rescatar el país”.

“¡Queremos el cambio!”, arengó el político, líder del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, a través de un micrófono y subido en un vehículo, en lo que se convirtió en un mitin improvisado de cara a las elecciones legislativas del domingo 28 de julio.

El portavoz del Partido Nacional para el Rescate de Camboya, Yim Sovann, declaró a Efe con anterioridad que la presencia de Rainsy en el país mejorará sus posibilidades en la comicios porque hay mucha gente que le quiere.

Sovann explicó que el líder opositor participará directamente en la campaña electoral durante los próximos días, sobre todo en provincias.

Rainsy se exilió en Francia en 2009 poco después de participar en una protesta contra el Gobierno por, según él, ceder territorio nacional a Vietnam y en la que arrancó varias marcas fronterizas.

A raíz de la protesta, un juzgado condenó al político a dos años de cárcel por incitar el odio racial y causar daños a la propiedad pública, sentencia que el Supremo ratificó el 1 de marzo de 2011.

El pasado día 12, el príncipe Norodom Charin confirmó que el rey Sihamoni de Camboya había firmado el perdón que le había solicitado el primer ministro del país, Hun Sen.

Rainsy regresa justo a tiempo para dirigir a su formación en la etapa final de la campaña electoral.

Ocho agrupaciones concurren a estos comicios, entre las que destacan el Partido del Pueblo de Camboya (PPP), del primer ministro Hun Sen, y el grupo liderado por Rainsy.

Los camboyanos están convocados a elegir los 123 escaños que conformarán el Legislativo durante los próximos cinco años, en la que serán las quintas elecciones desde el restablecimiento de la democracia que auspició la ONU en 1993.

Hun Sen ocupa ininterrumpidamente la jefatura del Gobierno de Camboya desde 1985.