viernes, 25 septiembre 2020 17:14

Recuerdan con una misa los 44 años del fin de la guerra entre Honduras y El Salvador

En Tegucigalpa, la misa fue oficiada en la plaza El Soldado, con la asistencia de altos funcionarios del Gobierno, oficiales de las Fuerzas Armadas, soldados y veteranos que combatieron en el conflicto, que comenzó el 14 de julio y finalizó el 18 del mismo mes, de 1969.

La ceremonia en la capital fue encabezada por el viceministro de Defensa, Carlos Roberto Funes.

El conflicto armado entre hondureños y salvadoreños fue conocido erróneamente como “La guerra del fútbol”, por una noticia bajo ese titular que entonces escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

El periodista, ya fallecido, indicó entonces que había iniciado “La guerra del fútbol” entre Honduras y El Salvador, porque se produjo después de tres partidos entre ambos países, eliminatorios para el Mundial de México 1970, al que clasificaron los salvadoreños.

La guerra distanció a Honduras y El Salvador durante once años, hasta octubre de 1980, cuando ambos países suscribieron un acuerdo de paz con la mediación internacional.

El acuerdo no hizo posible la definición por la vía bilateral de la frontera común, por lo que ambos países convinieron, basados en el acuerdo de paz, acudir en 1985 ante la Corte Internacional de Justicia, que resolvió el contencioso con un fallo del 11 de septiembre de 1992.