Compartir

“El secretario general da la bienvenida a la nueva ley electoral de Afganistán, un paso clave para establecer un sistema robusto de cara a las elecciones del próximo 5 de abril de 2014”, dijo la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

Ban hizo un llamamiento para que la nueva normativa se implemente “de forma rápida” para facilitar que las elecciones del año que viene sean “transparentes, creíbles e inclusivas”.

El máximo responsable de Naciones Unidas añadió que esos comicios son una pieza central para que los afganos tengan una transición política “estable y sostenible” en el tiempo y llamó a todas las fuerzas a respaldar el proceso.

Las elecciones del 5 de abril de 2014 en Afganistán tendrán lugar pocos meses antes del final de la retirada total de las tropas de la OTAN del país asiático, prevista para finales de ese año.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos de acuerdo con un calendario que no ha detenido la violencia en el país.

Según datos de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), en los primeros cinco meses del año se han registrado al menos 2.499 víctimas civiles, cifra un 24 % superior a la del mismo período de 2012.