domingo, 20 septiembre 2020 3:59

Empleados, sindicatos y políticos marchan juntos en Sestao por la naval

Bajo el lema “Sestao, con el sector naval”, la marcha ha discurrido desde la Plaza del Kasko hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto expresando su rechazo al dictamen del comisario europeo Joaquín Almunia y trasladando el apoyo absoluto a la plantilla de La Naval de Sestao y de los otros astilleros vascos.

En la manifestación, han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Raúl Arza.

También han estado los alcaldes de la Margen Izquierda, entre ellos, el de Sestao, Josu Bergara (PNV), quien ha valorado la “voz única” de todos los participantes en la marcha en defensa de los astilleros.

Bergara ha reclamado una solución para dar “certidumbre” y evitar “poner en peligro un sector tan crucial e importante como el naval”.

“Hay que decir alto y claro al Gobierno español que plantee la mejor solución posible para que la decisión de Almunia no ponga en peligro ninguna reestructuración financiera de ningún pedido”, ha afirmado el regidor sestaotarra.

Bergara ha pedido estar cerca de los trabajadores en estos momentos “complicados” y ha insistido en la necesidad de buscar soluciones para la decisión de la UE tenga las consecuencias “más suaves posibles”.

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha confesado que los trabajadores están “un poco tocados”, pero ha garantizado que seguirán movilizándose en defensa de sus empleos.

“Los astilleros de este país tienen futuro y es por lo que vamos a seguir peleando y luchando”, ha asegurado.

González ha recelado de las consecuencias que pueda tener el hecho de que el Gobierno central recurra ante el Tribunal de la UE la devolución de las ayudas obtenidas por el método del “tax lease”.

“Todo lo que sea retrasar esta decisión va a ser perjudicial para los astilleros. Lo que queremos es que nos doten de carga de trabajo lo antes posible para poder salir de este bache. Llevamos dos años sin poder contratar nada y cuanto más tiempo pase, va a ser peor para el astillero”, ha argumentado González.