Compartir

Las partes emitieron hoy un comunicado conjunto en el que avisan del aplazamiento que, según dijeron a Efe fuentes cercanas a la negociación, se debe a que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, debe ocuparse de resolver unos asuntos personales en Colombia.

En el comunicado, las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informan que “han acordado que el próximo 28 de julio se iniciará un nuevo ciclo de conversaciones”.

El texto señala que las partes, “luego de haber intercambiado propuestas sobre el segundo punto de la agenda, referente a la participación política, han trabajado de manera separada para continuar abordando el primer sub punto”, sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el pasado 9 de julio el undécimo ciclo de sus diálogos para intentar la paz y estaba previsto que retomaran las conversaciones el 22 de este mes.

Las negociaciones ya arrojaron un primer acuerdo, sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, anunciado a fines de mayo pasado, y desde junio discuten el segundo punto de la agenda, sobre participación política.

Al cerrar el undécimo ciclo, las delegaciones afirmaron que “continúan avanzando” en el debate sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz, aunque sin llegar todavía a resultados concretos.