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El delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo en rueda de prensa que en esa feria, que se celebrará los próximos días 25 y 26 en la localidad nicaragüense de Granada, esperan ventas concretas por 10 millones de dólares, una cifra “que es importante para la meta exportadora que tenemos”.

El funcionario observó que en la edición pasada, celebrada en Antigua, Guatemala, “se lograron amarrar montos de ocho millones de dólares en ventas concretas en ese momento”, con 40 compradores internacionales.

Baltodano, un general en retiro, indicó que el principal interés de los compradores en la feria de Nicaragua serán de frutas frescas, seguido por vegetales frescos, granos, semillas y nueces.

En el evento, que se celebrará en la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, 180 proveedores regionales, incluido 75 nicaragüenses, ofrecerán productos orgánicos como cacahuete, café, marañón, miel y cacao, precisó.

También productos pecuarios, lácteos y derivados, mariscos, frutas y vegetales; productos étnicos como rosquillas, cajetas, granos y semillas de cacao y de marañón; raíces y tubérculos, alimentos procesados, derivados de caña, entre otros.

“La idea es promocionar los productos de exportación nicaragüenses”, explicó.

Baltodano detalló que de los 51 compradores internacionales, un 78 % son estadounidenses, 8 % de Guatemala y el resto de España, Honduras, Costa Rica, Canadá y Colombia.

El evento es co-organizado por la estatal Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep).

El representante encargado del BID en Managua, Rafael Millán, dijo en la rueda de prensa que ese evento es “muy atractivo y muy estimulante porque se sale un poco del formato de enfoque de acciones del sector público” y busca la diversificación de la oferta exportable.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, dijo por su lado que la feria “es un esfuerzo que apuesta a ampliar la diversificación de la oferta exportable” e incrementar la actividad comercial.