Compartir

Con este acto don Juan Carlos arranca la agenda de la segunda jornada de sus cuatro días de visita oficial y de trabajo a Marruecos, y cumple con el protocolo que siguen todas las personalidades extranjeras que visitan el país.

El monarca depositó sendas coronas de laurel adornadas con la enseña española ante las tumbas de Mohamed V y Hasán II, padre del actual rey marroquí, y después firmó en el libro de honor del Mausoleo.

El jefe del Estado español, apoyado en sus dos muletas, saludó a los cinco ministros que le aguardaban y los nueve excancilleres, entre ellos Javier Solana, con quien intercambió algunas palabras.

Ayer, tras su llegada a Rabat y el recibimiento a pie de avión que el monarca alauí le dispensó en el aeropuerto, ambos se desplazaron al palacio Dar Essalam para una cena, que en principio iba a ser entre ambos mandatarios pero que finalmente contó con la presencia de toda la familia real marroquí.

La cena comenzó cuando el sol ya se había puesto y se podía romper el ayuno del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, en el que por vez primera en la historia de Marruecos un jefe del Estado extranjero visita oficialmente el país.

En la mesa estaban, además de los dos monarcas, la princesa Lala Salma, esposa del Rey, el príncipe heredero, Mulay Hassan, de diez años y su hermana la princesa Lala Jadiya, además del hermano de Mohamed VI, Mulay Rachid, y sus hermanas Lala Mariam, Lala Hasna y Lala Asma.

Un encuentro muy familiar en el que se pudo ver al Rey de España conversar animadamente con Mohamed VI, quien como todos los miembros de su familia iba ataviado a la usanza tradicional.

Con esta cena el monarca alauí sigue dando pruebas del carácter cercano y entrañable que quiere dar a la visita del Rey Juan Carlos, uno de cuyos puntos culminantes será la inauguración hoy de un encuentro empresarial hispano-marroquí, por parte del jefe del Estado español, al que acuden 27 destacados empresarios españoles.

En este foro hablará el Rey de España, en lo que serán sus primeras palabras de un viaje que se prolongará hasta el próximo jueves.

En el acto del Mausoleo de Mohamed V ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.

Los excancilleres españoles presentes en la ofrenda son José Pedro Pérez Llorca (UCD), Marcelino Oreja (UCD), Javier Solana (PSOE), Carlos Westendorp (PSOE), Abel Matutes (PP), Ana Palacio (PP), Josep Piqué (PP), Miguel Ángel Moratinos (PSOE) y Trinidad Jiménez (PSOE).