Compartir

Vásquez dijo a Efe que su partido presentará un recurso de apelación ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque lo que él y su partido, Alianza Patriótica Hondureña (APH), reclaman, es el derecho que tienen los militares y policías a votar, porque “no son personas de segunda categoría”.

La apelación ante la Sala Constitucional será presentada posiblemente mañana, aunque una fuente cercana a Vásquez había anunciado el domingo que lo harían hoy.

El exjerarca militar, que resultó implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuando pretendía reformar la Constitución, es candidato presidencial por el APH.

El APH es uno de los cuatro partidos surgidos en Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya.

Vásquez invoca un artículo de la Constitución que señala que todos los hondureños tienen “derecho a elegir y ser electos”, pero otro establece que “las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”.

“Aquí en Centroamérica solamente tenemos dos países en los que los militares no pueden ejercer el sufragio, Guatemala y Honduras, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es modernizarnos y reglamentarnos, lo que queremos es que todos los hondureños tengan la igualdad de derechos”, enfatizó Vásquez.

Dijo además que él sabe que no todos los militares y policías votarían por él en los comicios del 24 de noviembre próximo, pero que exige que puedan ejercer el sufragio porque “es un derecho humano”.

Agregó que el llamamiento de su partido a los hondureños es a conformar “una alianza a unirnos todos independientemente de los colores políticos porque el país está en una crisis”.

Yo, con el conocimiento que tengo, sé cómo voy a resolver el problema de seguridad, por eso yo he hablado de trabajar mucho con la juventud, hay que evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado”, enfatizó Vásquez, quien además reiteró que el 24 de noviembre votará por primera vez en su vida.