Compartir

Según informa Hacienda en una nota, este respaldo se lo ha transmitido hoy Montoro al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, con el que se ha reunido en la sede del Ministerio.

En el comunicado se explica que se ha tratado la iniciativa de la OCDE para definir un plan de acción contra las prácticas fiscales que permiten reducir la tributación global de las multinacionales de “manera artificial”.

Esto lo consiguen mediante una transferencia de bases de un estado a otro, aún cuando dichas prácticas cumplen con la legalidad vigente en cada jurisdicción, se indica en la nota.

Al respecto, se destaca que cualquier medida que se adopte en este ámbito requiere que su puesta en práctica sea de “forma coordinada” por todos los países que integran la OCDE.

Montoro ha manifestado a Gurría el “interés máximo” de España por dicho proyecto y por participar “activamente” en el mismo.

También se ha reforzado el compromiso mutuo de avanzar hacia el intercambio automático de información fiscal, tal y como han demandado recientemente el G-20 y la Unión Europea, se informa en el comunicado.

Sobre este punto, Hacienda resalta que España lidera, junto a otros cuatro estados miembros, la iniciativa de un proyecto piloto de intercambio multilateral.