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Rubido, que ha abierto con su intervención el curso de verano “Prensa y poder”, ha señalado que sin la independencia y libertad que da la rentabilidad los medios de comunicación dependerían de quienes les subvencione y del gobierno de turno.

Ante lo difícil que es alcanzar la rentabilidad, el director de ABC ha explicado la tendencia que empieza a verse en algunos países de transformar en fundaciones la estructura empresarial que sustenta a los medios de comunicación, para garantizar así la independencia económica y la pervivencia de los medios aunque no obtengan grandes beneficios y consigan cubrir sus costes de producción.

Sobre el futuro de la prensa escrita, Rubido ha vaticinado que dentro de un tiempo probablemente sólo saldrán en papel los fines de semana, ya que la suma de ventas de sábado y domingo es igual a la de todos los demás días de la semana, y el resto se transformarán en ediciones digitales, pensadas especialmente en las tabletas y otros aparatos receptores aún en desarrollo.

Sobre los efectos de la crisis en los medios de comunicación, el director de ABC ha manifestado que desde 2008 hasta la actualidad han perdido el 75 por ciento de los ingresos y ha asegurado que cuando se salga de ella habrá la mitad de periodistas y la mitad de los medios.

Para Bieito Rubido, la crisis económica se está manifestando acompañada de una crisis de modelo (tendencia a los nuevos soportes), una de tamaño (había demasiados medios y demasiados profesionales) y otra de ansiedad.

Sobre esta última ha manifestado que se está traduciendo en falta de rigor y contraste hasta llegar a veces al punto de que el periodista es el que hace la agenda de la realidad, en vez de contar lo que ocurre, como es su misión.

Rubido ha apostado por el valor de la marca de un medio de comunicación para identificar su profesionalidad, rigor y solvencia en cuanto a sus contenidos.

Organizado por la Ciudad de la Educación “San Gabriel” y dirigido por el periodista Graciano Palomo, el curso “Prensa y Poder” repasará del 15 al 19 de e julio las relaciones entre los medios de comunicación y sus profesionales con el mundo de la política y la economía.