jueves, 24 septiembre 2020 11:31

Canciller dice que la decisión de la cumbre del Mercosur “cierra las puertas a Paraguay”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumió hoy la Presidencia semestral tras una cumbre en la que los líderes del Mercosur decidieron la reincorporación de Paraguay el 15 de agosto, cuando asuma el nuevo mandatario del país, Horacio Cartes.

“Desde el punto de vista de la integración latinoamericana, no es una buena decisión, cierra las puertas a Paraguay”, censuró Estigarribia.

El canciller constató que los líderes del Mercosur no aceptaron “ni siquiera la generosa proposición del presidente electo de Paraguay”, que pidió que los líderes vecinos declararan hoy “un cuarto intermedio” de la cumbre hasta el 15 de agosto y que la Presidencia pro témpore fuera para su país.

Los mandatarios del Mercosur “le entregan la Presidencia a Venezuela, no reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento y postergan su decisión al 15 de agosto, como si aquí hubiese algún problema”, lamentó Estigarribia.

Para el canciller del Gobierno saliente, las decisiones adoptadas hoy en Montevideo con respecto a Paraguay son “producto seguramente de un momento de irreflexión” y “no son compartidas por la sociedad paraguaya”.

Estigarribia recordó que, además, sigue existiendo el “obstáculo jurídico” de que el Congreso paraguayo “no ha aprobado nunca el ingreso de Venezuela” al Mercosur.

Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la incorporación de Venezuela en la misma cumbre en que suspendieron a Paraguay, el 29 de junio de 2012 en Mendoza, una semana después de la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo.

Estigarribia constató que será el próximo Ejecutivo quien deberá tomar una decisión sobre el reingreso al Mercosur “en el momento que a Paraguay le parezca prudente y acorde con los intereses de Paraguay”.

“En este momento, no se han creado soluciones favorables a la presencia de Paraguay en el Mercosur”, observó el canciller.