Compartir

Una propuesta del Caricom al bloque centroamericano fue analizada por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) en su XXXII reunión ordinaria celebrada hoy en un hotel de San Salvador.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Carlos Cáceres, explicó en rueda de prensa que Centroamérica necesita un sistema de seguros contra desastres naturales, como huracanes y terremotos, y destacó que el Caricom tiene “amplia experiencia” en este campo.

Durante el encuentro “se conoció una propuesta del Caricom”, que será estudiada por los países de la región, añadió.

“Lo que creemos es más viable, es asociarnos al mecanismo de seguros del Caribe”, que “funciona desde hace muchos años”, adelantó el ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales.

Explicó que la propuesta del Caricom podría ser “una opción más barata” y aclaró que “no hay muchos elementos definidos en cuanto a los riesgos a cubrir” en Centroamérica.

También aclaró que la eventual incorporación de Centroamérica al sistema de seguros del Caricom requiere de consultas internas en ambos bloques y refirió que se espera culminar el proceso en “noviembre del próximo año”.

El viceministro de Finanzas de Panamá, Darío Espinoza, matizó que la propuesta del Caricom está “en proceso de evaluación” con el fin de que cada país analice “el costo-beneficio”.

Al final de este proceso se decidirá si se acepta la propuesta “o se evalúa otra posible herramienta”, puntualizó Espinoza, quien dirigió la reunión del Cosefin porque Panamá ocupa en este semestre la Presidencia pro témpore del SICA.

Los ministros no adelantaron cifras sobre el futuro seguro centroamericano contra desastres.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que enviaron representantes a la reunión en San Salvador, asesoran el proceso de adopción del seguro contra desastres en Centroamérica.

Los ministros de Hacienda o Finanzas también abordaron otros asuntos de carácter regional como gestiones de comercio y aduanas, que incluyeron temas de migración, transporte, seguridad, medicamentos y salud animal y vegetal, indicó Cáceres.

Además, dieron seguimiento a la aplicación de medidas arancelarias establecidas en acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y a asuntos internos del Cosefin.

En el encuentro, que fue anunciado hoy mismo por el Ministerio salvadoreño de Hacienda, también participaron el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato, y los viceministros de Nicaragua y Guatemala, José Adrián Chavarría y Dorval Carías, respectivamente.

La República Dominicana no envió representantes, mientras que Belice no integra el Cosefin, aunque sí es miembro del SICA.

El Cosefin es el foro permanente de ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que está a cargo de temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales en la región.