Compartir

A la reunión del Gabinete, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien se encuentra de viaje oficial en Perú.

El escollo entre Soria y Montoro en la reforma del sector eléctrico ha sido sobre la parte que debía asumir Hacienda, vía Presupuestos Generales, para contribuir a atajar el déficit de tarifa, un desfase generado al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir los costes.

Las líneas generales de la reforma que va a acometer el Gobierno pasan por un ajuste de costes a todas las actividades reguladas (distribución, transporte, primas a las renovables) bajo la premisa de la “rentabilidad razonable”, mecanismos para dotar de “estabilidad financiera” al sistema eléctrico y una tarifa en la que solo queden las partidas “estrictamente necesarias”.

El Gobierno también aprobará previsiblemente hoy los nuevos criterios de distribución del 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines sociales, una cuestión que destacó ayer Rajoy en el acto de presentación oficial del plan de apoyo a las entidades sociales.

El nuevo sistema hace el reparto teniendo en cuenta áreas de actuación en lugar de hacerlo como, hasta ahora, fundamentándose en colectivos como, por ejemplo, los mayores, jóvenes o personas con discapacidad.