sábado, 15 agosto 2020 15:50

YPF cree que la admisión de la demanda de Repsol en España no resuelve el fondo de la cuestión

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid se considera competente para resolver la demanda interpuesta en España por Repsol contra YPF por competencia desleal, y ha iniciado los tramites para unificar este procedimiento a los iniciados por la petrolera española contra Bridas y Chevron.

Según la petrolera argentina, la decisión del juez supondrá el inicio de “la discusión judicial sobre el fondo de la cuestión, cuyos efectos se circunscriben exclusivamente al mercado español”.

YPF subrayó que durante el juicio defenderá sus intereses y “cuestionará asimismo la incompetencia de la justicia española por cuanto la resolución de dicha cuestión no se encuentra alcanzada por la cosa juzgada”.

En octubre de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid admitió a trámite una demanda en la que Repsol acusaba a YPF de competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales “Vaca Muerta”, descubierto en el sur del país suramericano antes de la nacionalización de la petrolera argentina, en mayo de 2012.

Posteriormente, Repsol presentó demandas contra las petroleras Bridas y Chevron, después de que estas dieran los primeros pasos para aliarse con YPF en la explotación del citado yacimiento.

Además de declararse competente, el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid inició hoy los trámites para unificar las tres demandas de Repsol contra las petroleras.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo del año pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12 por ciento en la petrolera argentina.