miércoles, 12 agosto 2020 8:59

Los papeles de Bárcenas se cuelan en el Congreso, que votará si quiere que Rajoy comparezca para dar explicaciones

La Diputación Permanente del Congreso debatirá tres peticiones de los grupos para que comparezca en el pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a fin de que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, y también estudiará una solicitud para crear una comisión de investigación sobre este tema. La primera reunión de este verano de la Diputación Permanente del Congreso -que sustituye al pleno en los periodos inhábiles de sesiones- tendrá como objeto decidir sobre las comparecencias en pleno extraordinario de Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de ocho ministros ante sus respectivas comisiones.

Además del caso Bárcenas, la Diputación estará centrada en asuntos como las ayudas a los astilleros, el episodio con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, o la reforma local. Según el orden del día previsto, este órgano analizará las peticiones del PSOE, la Izquierda Plural y grupo mixto y CiU para que Rajoy dé explicaciones en sesión plenaria extraordinaria sobre las últimas revelaciones en torno al caso del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la cárcel desde hace trece días.

Hasta el momento, varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP han hecho hoy un frente en defensa del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien han destacado su “honradez” y su “integridad” y las han contrapuesto a las “mentiras” que durante años ha protagonizado Luis Bárcenas. El partido y el Ejecutivo siguieron ayer de centrar sus mensajes en avalar a Rajoy quien por su parte ha rehusado hablar de la cuestión. Durante su visita a la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), el presidente no ha aludido a este asunto y tampoco hubo ocasión de que los periodistas pudieran plantearle alguna pregunta al respecto.

MÁS APOYOS PARA RAJOY

Rajoy centró su intervención en el anuncio de la fabricación del Opel Mokka en esta factoría, y aunque no hizo en ningún momento referencia explícita al caso Bárcenas subrayó que “de vez en cuando” hay que hablar de “las cosas que son importantes”, como la excelencia del centro de Figueruelas, porque en España hay “una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores”.

Ministros como Alberto Ruiz-Gallardón, Cristóbal Montoro o José Manuel Soria, miembros de la cúpula del PP como Javier Arenas y Carlos Floriano y barones como Juan Vicente Herrera, Arantza Quiroga o Alicia Sánchez Camacho han salido a arropar a su presidente un día después de que El Mundo publicase un supuesto original de los 'papeles' del extesorero.

Artículos similares