martes, 22 septiembre 2020 23:37

Los empresarios apoyan el Gobierno de concentración en Portugal

El presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, António Saraiva, se mostró de acuerdo con ese compromiso, que supone convocar elecciones anticipadas a partir de junio de 2014, por considerar que apela a la responsabilidad ante la crisis que vive el país.

También consideró adecuado que los partidos convocados a ese Gobierno de concentración sean los tres principales del Parlamento, que respaldaron el memorando de entendimiento del rescate en mayo de 2011, y les reclamó que acepten la petición presidencial.

Saraiva expresó en declaraciones a medios estatales lusos su esperanza de que los dirigentes de los partidos “estén a la altura de la responsabilidad que asumieron y que formen parte de la solución”.

El dirigente de los industriales portugueses, acusó ayer de “irresponsabilidad política” a los partidos de Gobierno por la incertidumbre creada en los mercados, tras reunirse con Cavaco dentro de las consultas presidenciales sobre la crisis gubernamental.

Cavaco pidió hoy que los partidos que forman la actual coalición gubernamental, el Socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), formen Gobierno con el Partido Socialista (PS), que rechazó de inmediato esa posibilidad sin celebrar primero elecciones anticipadas.

La dimisión de Paulo Portas, ministro de Exteriores y líder del CDS-PP, socio minoritario del Gobierno de Pedro Passos Coelho, puso en jaque la semana pasada la mayoría parlamentaria de la que depende el Ejecutivo para aprobar los ajustes exigidos por el rescate financiero.

La inestabilidad política disparó los intereses de la deuda portuguesa, que superaron el 7 % en los títulos a diez años, y la Bolsa de Lisboa se precipitó en torno al 5 %.

Después de cinco días de negociaciones entre los dos partidos de Gobierno, los mercados relajaron la presión sobre Portugal ante el acuerdo político anunciado el sábado por Pedro Passos Coelho, que el jefe de Estado no respaldó hoy.