Compartir

Durante el debate en el pleno del Senado sobre la aprobación del objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014, Montoro ha afirmado que “no se trata de que las comunidades autónomas o los ayuntamientos soliciten más margen de déficit sino cómo pueden financiar ese déficit”.

Montoro ha añadido que España tiene ya financiación porque los mercados están abiertos pero que “esto no ocurre en todas las CCAA, ya que todavía queda un tramo importante por recorrer”, al tiempo que ha ironizado al preguntar que “¿para qué quieren mas déficit si no les van a prestar?”.

El ministro ha aseverado que el orden de las cifras de reducción de déficit es importante y prioritario y ha reiterado que lo que tienen que hacer las autonomías es seguir bajando el déficit público, al igual que lo debe seguir reduciendo la Administración General del Estado.

“Seamos prácticos y hablemos de lo que interesa a los ciudadanos, que es volver al crecimiento y a la creación de empleo y eso pasa por la financiación e los servicios públicos”, ha dicho.

Montoro ha recordado que el gran gasto de la Administración General del Estado es el de las prestaciones por desempleo y de las pensiones “que se pagan en todos los lugares de España”.

En este sentido, ha advertido que todas las administraciones son las que pagan las pensiones y que están bien fundamentadas, por lo que ha retado a aquellos gobiernos autonómicos que quieren aumentar el objetivo de déficit público a que digan cómo abonarán las pensiones de los ciudadanos de sus autonomías.

El ministro ha insistido en que la economía empezará a presentar un crecimiento moderado a principios de 2014 y ha afirmado que en 2016 se logrará que el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas esté por debajo del 3 % del PIB.

“No hay que confundir esto con relajación. El camino sigue siendo duro y exigente, pero es el camino de la salida de la crisis”, ha dicho, al tiempo que ha aseverado que la salida del túnel “está cerca y la luz que se ve no es artificial, sino natural”.