viernes, 14 agosto 2020 10:46

Condenan a UGT-Asturias por vulnerar derechos de un trabajador

UGT-Asturias y su secretario general, Justo Rodríguez Braga, vulneraron los derechos fundamentales del presidente del comité de empresa del propio sindicato, en concreto el derecho a la tutela judicial efectiva por infracción del principio de indemnidad. Así figura en una sentencia dictada este lunes por el Juzgado de lo Social Nº 6 y comunicada ayer a las partes, en la que se desvela que el representante de los trabajadores del sindicato recibió presiones y amenazas por haberse opuesto a un expediente de regulación de empleo (ERE) y declarar como testigo a favor de dos compañeros de trabajo que demandaron a la organización.

El fallo, que estima parcialmente la demanda presentada por Carlos Suárez Peinado, abogado del sindicato y presidente del comité de empresa, explica que los hechos tienen su origen en la presentación a finales de 2012 de un expediente de regulación de empleo por parte del sindicato, que el demandante se negó a firmar. Ese ERE afectaba a 65 de los 67 trabajadores de UGT y suponía una reducción del 20% de la jornada para toda la plantilla, con un recorte de los salarios en ese mismo porcentaje.

Dos miembros del gabinete jurídico de UGT demandaron a la empresa al considerar que su trabajo había aumentado tras la reducción de plantilla en el servicio, y en el juicio el presidente del comité, Carlos Suárez, fue testigo de los demandantes. El Juzgado de lo Social Nº1 del sindicato falló el pasado 15 de febrero a favor de los trabajadores en una durísima sentencia contra el sindicato que, según reconocen los dirigentes de la central sindical, «machaca y humilla» a la organización.

Más información en Elcomeciodigital.es

Artículos similares