Quantcast

EEUU “espió” a la mayoría de países latinoamericanos, según O Globo

BRASILIA (Reuters) – La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizó actividades de espionaje sobre la mayoría de los países de América Latina a través de sus programas de inteligencia, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades en la región, según informó el martes un importante diario brasileño.

Tras citar documentos proporcionados por Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense ahora huido, el diario O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar lo que calificó como “secretos comerciales”.

Estos temas incluyeron al sector del petróleo en Venezuela y a la industria de energía en México, de acuerdo con un gráfico que O Globo identificó como perteneciente a la NSA con fecha de febrero de este año.

Las actividades de vigilancia estadounidenses también se extendieron, de acuerdo al diario, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Aunque el supuesto espionaje sobre estos países era “constante”, las prácticas de inteligencia más intensas fueron dirigidas a Colombia, Venezuela, Brasil y México, aseguró el diario.

El artículo de O Globo fue escrito por Glenn Greenwald, Roberto Kaz y José Casado.

Greenwald, que trabaja para el diario británico The Guardian y vive en Río de Janeiro, fue el periodista que reveló por primera vez los documentos clasificados proporcionados por Snowden, que fue acusado de espionaje por Estados Unidos.

La información pone en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a nivel internacional.

Greenwald dijo el domingo en un mensaje en Twitter que había trabajado con O Globo sobre las informaciones para desvelar rápidamente el alcance e intensidad de las supuestas actividades de vigilancia. Buena parte de las historias de Greenwald han aparecido hasta el momento en The Guardian.

FOCO EN VENEZUELA, COLOMBIA Y MEXICO

O Globo citó documentos indicando que entre enero y marzo y de este año, agentes de la NSA realizaron “acciones de espionaje” a través de un “informador” que según se dijo había catalogado llamadas telefónics y accesos a Internet. Además se utilizó el programa Prism del 2 al 8 de febrero de este año, indicó el informe.

Tal como fue revelado por Snowden a The Guardian, el programa Prism de la NSA recopiló correos electrónicos, conversaciones de chat y documentos tomados directamente de servidores de compañías como Google, Facebook, Twitter y Skype.

Un país importante en el programa de vigilancia de la NSA fue Colombia, el principal aliado militar de Estados Unidos en la región, donde los movimientos del narcotráfico y de la guerra izquierdista de las FARC fueron seguidos de cerca, dijo O Globo.

En Venezuela, la NSA espió adquisiciones militares y a la industria del petróleo, mientras que en México los agentes estadounidenses recabaron información sobre narcotráfico, el sector energético y los asuntos políticos empleando el programa Prism.

El diario informó el domingo que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos habían reunido datos sobre tráfico telefónico y de correos electrónicos de Brasil, de acuerdo con documentos proporcionados por Snowden a Greenwald.

La agencia de telecomunicaciones de Brasil dijo el lunes que investigaría si operadores locales violaron las reglas de privacidad de sus clientes en la supuesta vigilancia de compañías brasileñas por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El anuncio se produjo después de que responsables estadounidenses, incluyendo al embajador norteamericano en Brasilia, aseguraron a Brasil que los informes publicados el domingo y el lunes por O Globo sobre el programa de la NSA eran incorrectos en lo que respecta al país sudamericano.

Según O Globo, el acceso a las comunicaciones brasileñas fue obtenido mediante compañías estadounidenses que eran socias de firmas de Brasil.

La información no identificó a ninguna empresa pero dijo que el programa de la NSA denominado Silverzephyr fue utilizado para acceder a llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos.

O Globo también informó esta semana que la CIA y la NSA manejaron estaciones de vigilancia para recopilar información de satélites de otros 65 países, incluyendo cinco en América Latina, tras citar documentos filtrados por Snowden que datan desde 2002.

El llamado Servicio Especial de Recolección operó desde las capitales de Colombia, Venezuela, Panamá, México y Brasil. El diario dijo que no se sabía si la supuesta actividad de espionaje a satélites continuó después de 2002.

Comentarios de Facebook