sábado, 19 septiembre 2020 19:54

Pérez-Llorca cree que la territorialidad “complicaría a la dirección de los partidos”

A propuesta del Grupo Parlamentario del PP, Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución de 1978, ha sido el primer compareciente de la comisión de estudio en la Asamblea de Madrid sobre la reforma de la ley electoral.

El jurista se ha mostrado partidario de la introducción de la territorialidad, pero ha matizado que siempre que no se trastoquen los resultados electorales.

Pérez-Llorca ha advertido también de que la creación de 43 circunscripciones electorales, como propone el PP, “complicará la vida de las direcciones los partidos políticos”, ya que, en su opinión, habría dos tipos de diputados distintos, unos con “tendencia a ser independientes” y otros integrantes de las listas.

En cuanto al número de parlamentarios en la Cámara autonómica, ha manifestado que cualquier “mensaje de reducción” será “bien recibido por los ciudadanos” y ha apuntado a la posibilidad de emplear las nuevas tecnologías como vía para conseguirlo.

El ponente constitucional ha explicado que antes era necesario cierto número de diputados para que los ciudadanos estuvieran representados, pero, a su modo de ver, “la evolución tecnológica va a permitir que la democracia tenga un sistema representativo distinto”.

En relación a la posibilidad desbloquear las listas electorales, Pérez-Llorca ha asegurado que hacerlo “totalmente” podría generar “quizá inseguridad jurídica y no sería bueno”.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Alejandro Ruiz-Huerta, segundo compareciente en la comisión, en este caso a propuesta de IU, ha coincidido en señalar que la propuesta de reforma de la ley electoral planteada por el PP “crea dos tipos distintos de diputados”, por un lado, los de “elección directa” en una circunscripción y los que van en una lista.

“Eso puede crear malos mecanismos en el desarrollo de la vida del partido o del grupo parlamentario”, ha pronosticado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea.

Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha, ha apuntado que el sistema electoral “mas eficaz” es el proporcional, ya que, a su juicio, con el mayoritario, “se pierden votos”, todos los que no recibe el candidato elegido.

El profesor se ha opuesto a la reducción del número de diputados, porque ha considerado que “aumentaría el bipartidismo”.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Iñigo Henríquez de Luna, ha recordado que la propuesta de su grupo es “abierta y negociable”, además de congratularse por “el clima balsámico” con el que se está desarrollando lo que ha calificado como un “debate constructivo y no destructivo”.

Tras 35 años de vida democrática en España, Henríquez de Luna ha defendido la necesidad de introducir reformas en las instituciones políticas, especialmente en el ámbito autonómico, ya que, en su opinión, existe una crisis no sólo económica, sino “institucional”.

Desde el PSOE, la portavoz en esta comisión, Maru Menéndez, ha denunciado que la propuesta del Grupo Popular es “un traje a la medida” y obedece a “cálculos electoralistas”, porque, según ella, los populares son conscientes de que “han perdido la mayoría absoluta”.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha aseverado que reducir el número de diputados en el Parlamento regional por debajo de cien “reduce la proporcionalidad” y ha reiterado la petición de su grupo de rebajar al 3 % el número de votos requeridos para obtener representación en la Asamblea.

El diputado Ramón Marcos ha sido el portavoz de UPyD y ha reclamado acabar con el “dogma del bipartidismo” para tratar de introducir “savia nueva” en las instituciones políticas, así como reducir el número de diputados de la Cámara madrileña, “no sólo por ahorro, sino por eficacia”, ha añadido.