Compartir

El ministro declaró a la cadena estatal TV Perú que el acuerdo se logró en el marco de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran los dos países junto a Colombia y Chile.

“Esto ha permitido que muchos peruanos que querían viajar a México para hacer turismo o hacer negocios y se veían impedidos por lo complicado que era obtener la visa, ahora lo han hecho”, afirmó.

El pasado 9 de noviembre México suprimió el requisito del visado a los ciudadanos de los países de la Alianza del Pacífico que ingresan a su territorio como visitantes hasta por 180 días.

Silva señaló hoy que el acuerdo se concretó como parte del compromiso asumido por los países de la Alianza para constituir una zona de libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas.

“Por eso que el número de peruanos que ha viajado a México en los primeros tres a cuatros meses creció en 60 %, esto ya tiene un impacto en la población”, indicó.

El ministro también dijo que el libre ingreso a México permitirá incrementar la exportación de productos peruanos a ese mercado, especialmente en la agroexportación, manufacturas y confecciones.

“Vamos a tener negociadas con México cerca del 92 % de partidas, eso significa que las empresas exportadoras, de las cuales más de 7.000 son pequeñas y medianas (pymes), exportarán sus productos libres de aranceles a ese país”, añadió.

Silva indicó que en la última reunión de representantes de la Alianza del Pacífico se acordó establecer el 91,8 % de desgravación arancelaria inmediata de bienes una vez que entre en vigencia el acuerdo.

La Alianza del Pacífico ha generado gran expectativa a nivel internacional, al punto que ya cuenta con 16 países observadores, entre los que están Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, España, Guatemala, Japón, Francia, Portugal, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Paraguay.

China, los Estados Unidos, Turquía y la República de Corea también han solicitado que se les permita ser observadores del bloque comercial, indicaron fuentes oficiales peruanas.