Compartir

El monto condonado asciende 11,3 millones de quetzales (1,44 millones de dólares), el 87,7 % del total de la deuda global, precisó Brandon Batres, funcionario del estatal Fondo de Tierras.

Los beneficiaros son campesinos de tres fincas del municipio de La Reforma, que dejarán de pagar los intereses y los cargos por mora generados por los créditos que les entregó esa institución hace más de una década.

Las familias habían dejado de pagar la deuda en el 2005 porque se les hizo “imposible, debido a los intereses y la mora”, reconoció el portavoz oficial.

Añadió que el Fondo de Tierras estudia la reestructuración de la deuda de campesinos de otras 60 fincas, quienes han solicitado la diligencia con el argumento de que las tierras les fueron vendidas a precios muy elevados y que parte de sus extensiones son improductivas.

La idea es que los pequeños caficultores “cancelen la parte de las tierras que verdaderamente utilizan para cultivar”, afirmó el portavoz oficial consultado por Efe.

El café es el principal producto de exportación de Guatemala, que en la pasada cosecha (octubre de 2011 a septiembre de 2012) vendió al exterior 3.719.829 sacos.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, perdonó en 2012 el pago del 80 % de una deuda global de 25 millones de quetzales (3,20 millones de dólares) a 831 familias campesinas del departamento sureño de Suchitepéquez, de acuerdo con la información oficial.