viernes, 25 septiembre 2020 18:10

Soria dice que el cierre de Garoña podría ser reversible en meses si cumple las condiciones

En una entrevista exclusiva con Efe al margen de su participación en los Encuentros Económicos de la localidad francesa de Aix-en-Provence, el titular español subrayó que dado que su cierre se ha originado “por motivos económicos”, de mejorar ese aspecto podría reconsiderarse su situación.

“Tendremos los próximos meses para determinarlo, pero va a depender mucho de las condiciones económicas que ese cese definitivo pueda convertirse en una apertura”, indicó Soria, según el cual “lo único que requeriría es un real decreto”.

El Ministerio de Industria firmó este viernes la orden de cese de explotación de esa central, la más antigua y pequeña de España, y la autorización para su explotación por parte de su propietaria, Nuclenor, expiró este sábado.

La reforma energética que prepara el Gobierno, según indicó, no va a afectar “de manera singular” a su futuro, porque lo que sí tuvo incidencia sobre todas las centrales de España “fue el impuesto que sobre almacenamiento de residuos nucleares fue aprobado el pasado mes de diciembre”.

A esa reforma “que de aquí a no mucho” espera poder llevar al consejo de ministros le quedan sólo “algunos retoques”, relacionados fundamentalmente con la distribución de los costes, asegura Soria.

Y el objetivo de su puesta en marcha es precisamente “reducir los costes”, así como controlar esas partidas que a su juicio “son evidentemente superfluas”.

“Uno de los problemas del sistema eléctrico español es que pagamos por algunas cosas que no deberíamos pagar y que por otras pagamos más”, concluyó en esta entrevista, en la que avanzó que en todas las actividades reguladas, tanto en el transporte como en la distribución, sistemas insulares o primas del régimen especial, va a haber cambios “de cierta consideración”.