Compartir

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, explicó que aunque se mantiene el mismo nivel de alerta, amarillo fase 2, pidió a las fuerzas castrenses la instalación de un “comando de vigilancia” en las rutas de evacuación “para dar mayor tranquilidad a la población”.

El funcionario indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quiere realizar mañana un sobrevuelo “para ver de mejor manera el Popocatépetl, no sólo con cámara infrarroja”.

La actividad del volcán, situado en el centro de México, fue captada hoy con una cámara infrarroja durante un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (Semar).

Las imágenes infrarrojas, distribuidas a los medios de comunicación, muestran la actividad muy cercana al cráter y los fragmentos incandescentes sobre las paredes del volcán.

Según el titular de Protección Civil, el material incandescente no llega más allá de 1,5 kilómetros sobre la ladera de “Don Goyo”, como se conoce popularmente al volcán.

Ahora la actividad es permanente, pero es de “menor escala” a la registrada entre el 12 de mayo y el 7 de junio pasado, el periodo en que el Gobierno elevó la alerta a amarillo fase 3, previa a la evacuación de las comunidades cercanas, explicó.

Las condiciones climáticas que prevalecen hoy en la zona, con gran nubosidad y lluvias, han impedido ver “el volcán de manera continua y sólo se ha podido observar por pequeños lapsos de tiempo”, según el último reporte del Cenapred.

El volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, ha registrado en las últimas temblores de baja frecuencia acompañados de “la emisión persistente de una columna de gas y ceniza que alcanza más de 1,5 kilómetros de altura”.

Puente hizo un llamado a la calma, después de que la caída de ceniza “muy ligera” en amplias zonas de la capital del país y el central Estado de México desatara las alarmas entre la población.

Sobre la cancelación de los vuelos de las aerolíneas estadounidenses desde el jueves por las emisiones de ceniza, explicó que dicha medida fue adoptada porque las políticas de ese país son más estrictas que las de otras naciones, como las europeas o latinoamericanas.

Del total de 970 vuelos diarios que operan en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, las cancelaciones de las afectaron el jueves 60 vuelos y 12 este viernes, todos de compañías aéreas de EE.UU., entre ellas Delta, United y American Airlines.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital mantiene una estrecha vigilancia de las autoridades.