Quantcast

El fiscal pide seis años de cárcel para el principal opositor ruso

La Fiscalía ha solicitado seis años de cárcel para el principal opositor ruso, Alexéi Navalni, por presunta apropiación indebida de 10.000 metros cúbicos de madera valorados en 16 millones de rublos (cerca de 400.000 euros). La investigación sostiene que el supuesto delito fue cometido en 2009, siendo Navalni consejero del gobernador de Kirov, y que su culpabilidad está probada.

Pero el acusado se declara inocente así como también su presunto cómplice, Piotr Ofitsérov, exdirector de la maderera Viatsk. Navalni afirma que todo se trata de un nuevo proceso amañado desde el Kremlin para que el presidente Vladímir Putin pueda continuar destruyendo cualquier atisbo de oposición en Rusia. El juicio comenzó en abril y está teniendo lugar en Kírov, ciudad situada a unos 800 kilómetros al este de Moscú. La acusación defiende que Navalni indujo a la dirección del consorcio Kirovles para que firmara un contrato que resultó ser ruinoso y cuyo único objetivo era su enriquecimiento personal.

Navalni, que tiene 36 años de edad y es abogado fue el principal organizador de las protestas que estallaron en Rusia en diciembre de 2011, las más importantes desde comienzo de los años 90. El dirigente opositor lleva desde 2008 publicando en su blog los casos de corrupción más flagrantes. Esta plataforma recibe más de un millón de visitas mensuales.

La actual causa penal fue abierta el año pasado, inmediatamente después de que el bloguero colgara en su página Web información sobre las propiedades sin declarar del máximo responsable del Comité de Instrucción, Alexánder Bastrikin. Navalni desveló también el dinero e inmuebles de la familia del viceprimer ministro, Ígor Shuválov.

El líder opositor ha expresado su deseo de presentarse algún día como candidato para ocupar el cargo de presidente del país y ahora está tratando de que se acepte su candidatura para participar en las elecciones municipales que tendrán lugar en Moscú el próximo 8 de septiembre.

Comentarios de Facebook