domingo, 27 septiembre 2020 18:10

El Parlamento alemán da luz verde a la equiparación fiscal de las parejas homosexuales

De la medida se estima podrán beneficiarse unas 34.000 parejas y acarreará al Estado una pérdida de recaudación de 55 millones de euros anuales, además de otros 150 millones acumulados, ya que tendrá efectos retroactivos desde 2001.

La nueva ley es fruto de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado junio, que emplazó al legislativo a corregir la legislación vigente por ser discriminatoria hacia las parejas de hecho homosexuales.

En Alemania, el denominado matrimonio entre personas del mismo sexo consiste en la posibilidad de registrarse como pareja de hecho, que quedaban imposibilitadas de optar a las ventajas fiscales previstas para las parejas heterosexuales.

La sentencia del pasado junio se suma a distintos dictámenes por parte del Constitucional que han acelerado la equiparación de las parejas homosexuales en aspectos como adopción de hijos, derechos hereditario y fiscalidad.

La posibilidad de inscribirse como pareja de hecho se consideró innovadora y hasta histórica en el momento de su aprobación, en 2001, -durante la primera legislatura del gobierno socialdemócrata-verde que lideró Gerhard Schröder-, ya que abría la puerta a la equiparación respecto a los heterosexuales.

Desde entonces, algunos países europeos introdujeron formas de matrimonio civil entre homosexuales, mientras que Alemania quedó estancada en esa normativa.

Desde 2001, el Constitucional ha dictado ya seis sentencias en dirección a la plena igualdad de derechos.

Persisten, en cambio, las restricciones en materia de adopciones, muy restrictiva para las parejas de hecho, sean o no del mismo sexo.

En la práctica, la mayoría de parejas homosexuales que tienen niños adoptados lo lograron solicitándolo uno de ellos en solitario.