Compartir

Para ese fin ha sido creado un comité de expertos económicos y académicos que en febrero de 2014 deberá presentar una propuesta de dicha reforma, según dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy.

La reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino “utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos”, dijo.

Se trata de una reforma estructural que afectará a todo el sistema tributario, ya que “se hará un análisis completo” para lograr un objetivo fundamental que es tener un sistema tributario más sencillo que el actual, que garantice la existencia de ingresos tributarios, dijo la vicepresidenta al recordar que el nivel de recaudación tributaria en España es de los más bajos de la UE. 

LEY DE UNIDAD DE MERCADO

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la Ley de Unidad de Mercado, que permitirá  las empresas operar en todo el territorio nacional con una sola licencia. La norma, que será tramitada por la vía de urgencia podría suponer un incremento en el PIB de hasta el 1,52 por ciento en diez años, según cálculos del Ministerio de Economía.