domingo, 20 septiembre 2020 6:55

El presidente del BM inicia sus actividades oficiales en Chile con una reunión con Piñera

En la cita, en la que también estuvo presente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y algunos miembros del Gabinete chileno, Kim repasó además el programa de asistencia técnica del BM con Chile, un país de 16,6 millones de habitantes.

En un breve encuentro con la prensa, Kim destacó que el Banco Mundial ubicó a Chile “en la categoría de países de ingresos altos”.

El funcionario señaló que “este es el resultado de las políticas del Gobierno del presidente Piñera y de anteriores administraciones, logrando un éxito del país del que creo todos los chilenos y chilenas deben estar orgullosos”.

Las palabras del funcionario fueron agradecidas por el presidente Piñera, quien dijo que el Ejecutivo seguirá trabajando por fortalecer su economía interna y que los chilenos tengan un trabajo digno.

“Apreciamos y agradecemos este reconocimiento, que pone a Chile a la vanguardia y el liderazgo en el contexto de América Latina”, añadió.

En tanto, Larraín valoró que tanto para el Gobierno chileno como para el presidente del Banco Mundial “sea relevante la eliminación de la pobreza”.

Explicó que cuando Kim llegó a la presidencia del Banco Mundial buscó como meta, para el período en que esté liderando esa institución, eliminar la pobreza.

“Nosotros también hemos tenido como meta la eliminación de la pobreza extrema y antes del fin de la década la eliminación de la pobreza, es por eso que me da un gusto especial darle la bienvenida a Chile”, subrayó el jefe de las finanzas públicas chilenas.

Jim Yong Kim llegó a Santiago procedente de Lima, donde suscribió con el Gobierno peruano un convenio de préstamo de hasta 25 millones de dólares con el BM para el proyecto de educación básica, que tiene como objetivo mejorar la capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión pedagógica en las instituciones.

Tras su visita a Chile, el presidente del BM seguirá su gira suramericana por Bolivia, donde llegará el próximo sábado para sostener una cita con el presidente Evo Morales y suscribirá un memorando de entendimiento para apoyar la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.