Compartir

“Puede haber algo de preocupación, pero Brasil sin duda continuará en una etapa positiva de desarrollo económico”, declaró en un encuentro con periodistas en Sao Paulo.

Afirmó que la situación podría encarecer la financiación en el país, aunque cree que “tampoco va a complicar en exceso el futuro económico inmediato de Brasil”.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil recortó hoy al 2 % su previsión de crecimiento para la economía en 2013, frente al 3,2 % que había previsto en marzo.

Hasta ahora, el Gobierno trabaja con una previsión de crecimiento del 3,5 %, aunque el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha admitido que deberá ser revisada a la baja.

La última encuesta del Banco Central entre analistas apunta a un crecimiento del 2,4 %.

Huertas minimizó el impacto de una posible revisión por parte de las agencias de calificación de la nota de riesgo del país por el flojo crecimiento económico y el déficit fiscal.

“La posibilidad de bajada de rating es siempre una amenaza, pero no es realmente una circunstancia que agrave la situación económica. Las agencias de rating, como se ha demostrado en el pasado, no siempre llevan la razón”, comentó.

El presidente de Mapfre dijo que “las empresas y gobiernos son las que tienen la información adecuada para incentivar políticas activas de crecimiento y desarrollo de actividad económica”.

Huertas demostró optimismo también frente al mercado europeo, que enfrenta una crisis económica desde 2008. Según él, el desempleo es el mayor problema que enfrenta España, que tardará en recuperarse de la crisis.

“No podemos aceptar, como sociedad, que los jóvenes participen de una situación de desesperanza en la que no tienen posibilidades reales de encontrar trabajo”, declaró.

Según el empresario, desde hace cuatro meses en España se están creando empleos de manera consistente. “En julio, los datos más recientes indican una reducción de desempleo de 127.000 trabajadores, pero vamos a tardar muchos años en volver a tener una cifra de desempleo por debajo del 15 %”, afirmó.