sábado, 19 septiembre 2020 20:38

El BCE mantendrá los tipos de interés tras las mejora de los datos económicos

Al mismo tiempo han incrementado las tensiones en los mercados de renta variable y fija por la crisis política en Portugal, las discrepancias entre Grecia y la “troika” sobre el ritmo de las reformas y los disturbios en Egipto, que ya afectan al precio del petróleo.

El euro perdía este miércoles terreno frente al dólar y el yen se cambiaba a 1,2950 dólares y 130,07 yenes respectivamente.

Los expertos descartan que el consejo de gobierno del BCE vaya a aprobar nuevas medidas no convencionales de política monetaria y esperan que el presidente de la entidad, Mario Draghi, muestre un tono de preocupación por los riesgos para el crecimiento económico y más relajado respecto a la inflación.

Los últimos datos económicos señalan una mejora del crecimiento económico en la zona del euro.

Se ha producido una mejora en la actividad industrial por tercer mes consecutivo y una sólida producción industrial en el segundo trimestre, lo que confirma que la economía de la zona del euro se aproxima a la estabilización ya que remite la debilidad de la demanda interna, según UniCredit.

Draghi hará hincapié en que las tensiones de los mercados pueden lastrar la recuperación económica y modificar las perspectivas sobre los precios si se intensifican de nuevo.

El presidente del BCE insistirá en que la política monetaria de la entidad europea seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario y que la estrategia de salida no está próxima a diferencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció recientemente la disposición de reducir el volumen de compra de deuda este año si la economía y el empleo mejoran en EEUU.

El BCE observará los movimientos de los mercados financieros en las próximas semanas y actuará en caso de que empeoren las condiciones de financiación de los bancos o si las condiciones financieras suponen un riesgo a la baja para el crecimiento y amenazan la estabilidad de precios.