Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que en caso de recibir una solicitud de asilo de Edward Snowden, el informático estadounidense acusado por Estados Unidos de espionaje, se pronunciaría de acuerdo con la reacción mundial.

“Ya tendremos tiempo para evaluar y poder confirmar o no la solicitud de este joven (…). Primero hay que ver la reacción del mundo, qué piensa el mundo, hay que ver que dice el mundo, hay qué ver qué dicen los académicos, los movimientos sociales de derechos civiles, qué dicen los que luchan por la libertad en Estados Unidos”, ha señalado Maduro en una entrevista con la televisora rusa Russia Today, retransmitida en Venezuela por medios oficiales.

Maduro, de visita oficial en Moscú desde el lunes, se pronunció la semana pasada sobre el caso, señalando que su Gobierno evaluaría una eventual solicitud de asilo de Snowden, y que “casi seguro” se lo otorgaría; además, agregó que Venezuela estaba “a la orden”, expresión que en el país se interpreta como “estoy a su servicio”.

Durante la entrevista y ante repetidas preguntas sobre el tema, el presidente venezolano ha reconocido que otras circunstancias podrían influir en su decisión. “Sí, mantengo la postura (sobre el asilo a Snowden), pero a esta postura he agregado un elemento nuevo: hacerle un llamado a la juventud del mundo, ¿qué han hecho por Snowden, qué has hecho tú por la paz en el mundo?”, ha añadido el mandatario antes de formular un llamado mundial para que se le brinde protección al joven estadounidense.

Hasta el momento, ha dicho, el Gobierno venezolano no ha recibido una solicitud de asilo por parte de Snowden, exconsultor de 30 años de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que reveló información sobre un programa secreto de vigilancia de las comunicaciones a nivel mundial. El pasado 23 de junio, Snowden salió de Hong Kong, donde se encontraba desde el 20 de mayo, rumbo a Moscú donde permanece con su pasaporte cancelado por Estados Unidos y esperando respuestas a una veintena de solicitudes de asilo que formuló en días pasados.