Quantcast

Sala ordena el embargo de bienes de la suegra del expresidente Alejandro Toledo

La medida adoptada por la Quinta Sala Penal con Reos Libres pretende que los bienes de Fernenbug, de 85 años, no puedan “gravarse, transferirse, ocultarse ni desaparecer” para proteger las investigaciones en curso del Ministerio Público.

La suegra de Toledo compró una lujosa casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares, a través de una empresa constituida en Costa Rica por Fernenbug y empresarios amigos del expresidente peruano.

La fiscalía de la Nación ha ordenado el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, y además ha solicitado información financiera a Costa Rica sobre las empresas vinculadas al expresidente en ese país.

El último fin de semana se conoció en Lima que el empresario y político de República Dominicana, Félix Bautista, denunciado en su país por lavado de activos, hizo aportes por 1,2 millones de soles (menos de medio millón de dólares) al partido de Toledo en la campaña presidencial de 2011, que ganó el actual mandatario Ollanta Humala.

El fiscal de la Nación, José Peláez, declaró hoy a medios peruanos que viajará a Costa Rica para reunirse con su colega en ese país, Jorge Echavarría, para reunir información sobre la creación de la empresa Ecoteva, fundada por Fernenbug el año pasado.

Peláez confirmó que ha pedido el levantamiento del secreto bancario de Toledo desde “los primeros meses del período presidencial de Alejandro Toledo hasta la fecha” actual.

Toledo vive y trabaja de forma permanente en Estados Unidos, pero anunció que regresará a Lima el próximo 15 de julio para responder a la investigación abierta en la fiscalía.

Comentarios de Facebook