Compartir

Pese a la caída en las ventas, el volumen exportado subió en cinco por ciento durante ese periodo, señaló la CCL.

Las exportaciones tradicionales ascendieron a 12.202 millones de dólares, cifra que equivale al 74 % del total exportado y a una reducción del 15 % en relación a similar periodo del año anterior.

Entre los principales sectores tradicionales afectados se encuentra la minería, que representa el 56 % del total exportado en el país, además de la pesca tradicional y agrícola.

“Esta caída se debe básicamente a la baja de los precios internacionales de los metales, pero en volumen exportado las exportaciones aumentaron en 7,4 %. Eso quiere decir que no bajó la demanda, sino que bajó el precio”, precisó el comunicado de la CCL en relación a la minería.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales registraron 4.193 millones de dólares.

El sector agropecuario creció en 9 % en relación a 2012 y se basó en productos como la quinua (45 %), espárragos (32,9 %), mangos (31,5 %), paltas (30,1 %) y plátanos (24 %).

El sector textil-confecciones disminuyó en 16,5 % principalmente por la caída de las camisetas de algodón (44 %), mientras que el químico bajó en 13,6 %.

El sector pesquero decreció en 11 % y ocupó el 2,5 % del total exportado.

En mayo pasado, las exportaciones bajaron en 10 % al alcanzar los 3.827 millones de dólares, con respecto al mismo mes de 2012.

El principal destino de las exportaciones peruanas fue Estados Unidos, con un crecimiento de 19,6 % entre enero y mayo, y acogió productos como el oro, plata y zinc en bruto, aceites de petróleo, espárragos, langostinos y mangos, entre otros.

Otros destinos importantes de las exportaciones peruanas fueron China (14,9 %) y Brasil (4,1 %).