Compartir

En vísperas de que comience en Trinidad y Tobago la cumbre número 34 de los jefes de Estado y de Gobierno de la organización y como parte del Programa Embajador de la Juventud de Caricom (CYAP, por su sigla en inglés), jóvenes residentes en los quince países que integran esta comunidad han escrito por primera vez en la red social Twitter que desean vivir en una región unida y con políticas cohesivas.

La cumbre, que se prolongará hasta el sábado, reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de las quince naciones que integran Caricom, incluida la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, que asumirá la presidencia de turno este organismo de integración regional durante los próximos seis meses.

Entre los mandatarios invitados que han confirmado su asistencia a la cita, según la información facilitada por Caricom, figuran el presidente de la República Dominicana (país observador), Danilo Medina, y sus homólogos de Venezuela (país observador), Nicolás Maduro, y de la excolonia española de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

“Los próximos cuarenta años deberían ser un tiempo para la “implementación y la acción sostenida” donde “cada palabra y cada acción” de los mandatarios de esta región sirva para “despertar” el talento de los jóvenes, escribieron los jóvenes en Twitter con motivo de la celebración este año del 40 aniversario de la firma del tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago).

Este tratado, que rige el movimiento de integración caribeña y supuso la creación de Caricom, se firmó el 4 de julio de 1973 (y entró en vigor el 1 de agosto) en Chaguaramas.

Uno de sus objetivos es acelerar el desarrollo económico sustentable de los territorios que integran Caricom y ampliar las relaciones comerciales con otros países.

El colectivo de jóvenes destacó la importancia de un futuro en el que se creen y promuevan oportunidades para ellos; una era, señalaron, en la que la gente se sienta “más conectada al impulso regional” y tenga una “comprensión firme de su papel en la creación de una región viable y unida”.

También debatieron sobre la vulnerabilidad de los países más pequeños de la zona, naciones que afrontan asuntos críticos relativos a la educación, el transporte, el libre movimiento, la cultura y el desarrollo económico, entre otros, señaló el CYAP en un comunicado.

El impulso a medidas que faciliten los viajes de los ciudadanos del Caricom por esa zona y la concesión de visas especiales para los viajeros extranjeros son algunos de los asuntos que abordarán los líderes de este bloque regional esta semana.

Los líderes regionales tratarán, además, la vuelta al denominado Espacio Doméstico Único (SDS, por su sigla en inglés), que se estableció durante la celebración del Mundial de Cricket de 2007 para facilitar los viajes por las naciones del bloque.

Entre las medidas vinculadas al SDS figuran la “libertad de movimiento para los viajeros locales y el uso de un visado especial para extranjeros que se estampa en el primer puerto de entrada” a la región, lo que aliviará de complicaciones burocráticas a los que se desplacen por los países participantes en este programa.

El Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED, por su sigla en inglés) recomendó en mayo pasado la revisión de este programa y propuso una serie de puntos relativos al Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) sobre la ayuda financiera.

Caricom fue creada en 1973 y la integran como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.