Compartir

Es uno de los galardones científicos más prestigiosos del mundo. En el campo de la física solo es más importante el Nobel. El Premio Wolf, que concede el Estado de Israel, a través de la Fundación Wolf, desde 1978, condecora a investigadores con trabajos revolucionarios en sus disciplinas (Matemáticas, Agricultura, Química, Medicina y Física). Juan Ignacio Cirac lo ha recibido en 2013 junto a su colega Peter Zoller.

Aunque hay otros galardones científicos con una cuantía económica superior, como el Premio Japón (que otorga 450.000 dólares), según la publicación ?Physics World?, el Premio Wolf ha ganado cierto prestigio adicional por su capacidad para predecir premios Nobel. «No menos de 14 ganadores del Wolf han recogido sus medallas Nobel de física, cinco de ellos justo un año después». Entre otros Albert Fert y Peter Grünberg, que recibieron primero uno y después otro en 2006 y 2007 respectivamente, o Joseph Hooton Taylor Jr, en 1992 y 1993.

El galardón también ha premiado a otros investigadores de fama internacional como el físico y divulgador británico Stephen Hawking, su colega Roger Penrose, o el creador de la geometría fractal, Benoît Mandelbrot.

«Lo que han buscado siempre es tener un nivel muy alto», asegura Cirac, que recibió el premio en una ceremonia celebrada en el Knéset (el parlamento israelí) presidida por el presidente Simón Peres. «La gente que gana el premio suele estar muy bien considerada por sus colegas científicos».

No es el primer gran premio de Cirac. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2008 elPremio de la Fundación BBVA ?Fronteras del Conocimiento?, en 2009 la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (donde se licenció), en 2010 la Medalla Franklin en Física del Franklin Institute (EEUU), en 2011 la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (la mayor condecoración que concede la Comunidad de Madrid) y en 2013, además del Wolf, le han otorgado la medalla de honor del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenague.