Compartir

Rosa Díez, que ha calificado de “bochornoso” el silencio de Rajoy ante el ingreso en prisión del extesorero de su partido Luis Bárcenas, le ha advertido de que el silencio “conduce a la sospecha y termina siendo complicidad”.

Además ha aconsejado al presidente que se acuerde de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero: “negarse a pronunciar la palabra crisis no hizo que ésta desapareciera, sino que la hizo cada vez más profunda y mas grave, y las consecuencias no las pagó él sino todos los españoles”, le ha dicho.

La portavoz de UPyD ha aprovechado su intervención en el debate sobre la última cumbre de la UE para pedir explicaciones a Rajoy sobre este asunto, al igual que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el representante de la Izquierda Plural Joan Coscubiela.

Rosa Díez ha afirmado que no se le ocurre un “golpe mayor a la credibilidad” de un país que tener en la cárcel al que fuera tesorero del partido que gobierna España, “nombrado y mantenido en el cargo y en el Senado por el actual presidente del Gobierno de España”.

Díez ha insistido en que, “por mucho que se empeñe en no pronunciar su nombre”, Bárcenas es responsabilidad de Rajoy y en que es “inadmisible” que se ampare en lo ya dicho por su partido para no rendir cuentas ni dar explicaciones.

“Presidente, lo que se espera de usted ante la gravedad de la situación son sus palabras, no su silencio. La palabra es el ámbito de la política, el silencio conduce a la sospecha y termina siendo complicidad”, le ha espetado.

Díez también ha apelado a la obligación del presidente de actuar en defensa de las instituciones y le ha reclamado que adopte las reformas en el Código Penal que UPyD viene defendiendo para que los partidos políticos asuman la responsabilidad civil por los actos de sus dirigentes y para que sea delito el enriquecimiento ilícito de los cargos electos, entre otras.