Compartir

Ese crédito deberá obtener primero el visto bueno del Consejo de Estado y posteriormente irá al Consejo de Ministros, probablemente después del verano, ha confiado el número dos de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la segunda reunión sobre Sostenimiento y Modernización en Defensa (Symdex).

El Gobierno ya concedió el pasado 7 de septiembre un crédito extraordinario de 1.782 millones a Defensa para atender impagos a la industria adquiridos en 2010 y 2011 por la compra de material militar perteneciente a los programas de armamento. así como los compromisos de pago de 2012 no contemplados en el presupuesto de Defensa.

Con estos préstamos se pretende resolver la situación que generan los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que rondan los 30.000 millones de euros hasta 2025.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha apostado por un sostenimiento y mantenimiento de los sistemas de armas de las Fuerzas Armadas eficaz para optimizar la cadena logística y lograr ahorros.

Tras afirmar que el sostenimiento es un “pilar básico” en el planeamiento y vida útil de los sistemas de armas, ha considerado prioritario identificar elementos comunes entre los tres ejércitos y la colaboración entre lo público y lo privado.

“Tan importante es el equipo como el adecuado sostenimiento de su vida útil”, ha recalcado Argüelles, quien ha definido el sostenimiento como “el elemento más crítico para la operatividad de las unidades” y “esencial” para la seguridad de las tropas.

Un buen sostenimiento equivale a una buena operatividad, por lo que el Ministerio de Defensa da “máxima importancia a esta cuestión y está llevando a cabo una reprogramación de los programas especiales de armamento”.

Militares y representantes de la industria de la Defensa participan en Symdex-13, que se celebra en el Ceseden, con el objetivo de que todos los sectores involucrados expongan su visión para lograr una mejor gestión y optimización de recursos en el campo del mantenimiento y sostenimiento y ciclos de vida en Defensa y Seguridad.